Research In Motion es una compañía que desde hace tiempo viene en picada y distintos reportes parecen indicar que ya están encendidos los focos rojos en busca de actuar antes de que sea demasiado tarde. Hace algunos días hablábamos de que RIM estaba considerando la posibilidad de licenciar su sistema operativo a otros fabricantes, pero en realidad estarían pensando en todas las opciones; una de ellas siendo vender algunas divisiones o la compañía entera. Según reporta el sitio BGR, el pricipal interesado en hacerse de RIM sería Samsung y los motivos que mencionan tienen cierta lógica.

Primero, sabemos que una de las principales virtudes de RIM –y probablemente lo que la ha mantenido a flote-- es su servicio de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger. Samsung, por su parte, recién ha intentado hacerse de un lugar en ese mercado con ChatON y contar con BBM sin duda le garantizaría el éxito de manera casi inmediata. Así pues, serviría a Samsung para diferenciarse dentro del mundo de Android, tal como hizo HTC mediante su acuerdo con Beats by Dr. Dre. Además, por supuesto, RIM es más que BlackBerry Messenger, por lo que Samsung podría integrar otras características y convertirse en un monstruo dentro de Android.

Supuestamente, Jim Balsillie se estaría reuniendo con prácticamente cualquier compañía que pueda estar interesada en comprar una parte o todo RIM, a la par de las pláticas para licenciar su sistema operativo. La fuente reporta que Balsillie está detrás de Samsung, pero una de las razones de que no se haya concretado el trato es que RIM pide mucho dinero. La compañía canadiense estaría pidiendo entre 12 y 15 mil millones de dólares para su venta total; no obstante, actualmente el valor de mercado de RIM apenas asciende a los 8.5 mil millones, e incluso ese es considerado un precio alto.

Hoy en día, la situación de RIM es bastante complicada. Hasta ahora no hay nada concreto, ninguna de las dos partes ha hablado para confirmar o desmentir las especulaciones, así que este tipo de noticias seguirán siendo manejadas simplemente como rumorología; sin embargo, aparentemente los que pronosticaban la muerte de RIM hace algunos meses están cerca de conocer el desenlace de esa historia.