Cuando escribo la guerra de patentes que hay entre Apple y Samsung por la Galaxy Tab 10.1 o cuando veo la guerra por sacar el smartphone más rápido o con mejor display que hay en el mercado me pregunto seriamente si la gente sabe que porcentaje del iPhone 4 es fabricado por Samsung y como no todos lo saben un muy breve resúmen da que al menos 3 componentes claves son fabricados por el gigante Coreano:

  • Memoria Flash del iPhone
  • Chips de Memoria DRAM del teléfono
  • El procesador de aplicaciones
  • (y si fuera el iPad también sería el display :P)

Pero lo más interesante es que estos datos son públicos y los compila The Economist en base a datos oficiales de Apple, los compara con el resto de los costos que provee iSupply y a su vez lo analiza con el precio de venta y participación de mercado provistos por IDC WorldWide

Y antes de saltar y decir "ven! que X es mejor que Y" o "esto no es justo" es bueno sentarse y pensar lo lógico que es este movimiento, Samsung se caracteriza (aunque la gente no lo sepa) por su capacidad de manufactura y de desarrollo de componentes (con varios miles de PHds en sus oficina) y Apple se caracteriza por el diseño, el desarrollo de las interfaces y la comercialización de sus productos... unir lo mejor de ambos mundos puede ser la mejor jugada estratégica que Apple haya hecho, saber que es imposible hacer todo bien y poder darle contratos a uno de sus más duros competidores muestra un ejemplo genial de "competencia".

Ah, el detalle del crecimiento de ambas marcas de 2010 a 2011 en el mercado mundial de smartphones muestra que compiten sin darse un centímetro de ventaja aunque tengan acuerdo de miles de millones en otro nivel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: