IFA 2014 está ya a la vuelta de la esquina, y Samsung, como no podía ser de otra forma, apuna a ser una de las estrellas del show. Además del Samsung Galaxy Note 4, se esperan grandes novedades por parte de la compañía asiática, como la ya filtrada Samsung Gear VR, el Samsung Galaxy Alpha o, el recién filtrado, Samsung Gear Solo, que sería el primer smartwatch de la compañía con ranura para tarjetas SIM, convirtiéndose así en un dispositivo totalmente autónomo e independiente del smartphone.

Este Samsung Gear Solo, como ya he dicho, destacaría por incorporar una ranura para tarjetas SIM, gracias a la cual se podría conectar a internet –vía 3G, nada de LTE obviamente– y realizar llamadas, incluso si no llevamos nuestro smartphone con nosotros. Sería una tendencia totalmente opuesta a la que hemos estado viendo hasta ahora, la cual nos hacía ver al smartwatch como un complemento de nuestro smartphone, no como un dispositivo totalmente independiente.

Samsung Gear Solo

De momento desconocemos qué diseño tendrá este Samsung Gear Solo, así como las especificaciones técnicas y el software que incorporará –yo apuesto por Tizen y un hardware bastante similar al Gear Live, pero, insisto, es algo personal–. Actualmente solo conocemos su supuesto nombre y que lo más probable es que se presente en IFA 2014 junto al Samsung Galaxy Note 4. ¿Un smartwatch con tarjeta SIM? De momento no, gracias La pregunta que todos nos hacemos es, ¿tiene sentido un smartwatch con tarjeta SIM propia actualmente? Sinceramente, no, al menos no como los que hemos visto hasta ahora. Y es que pocas personas estarán dispuestas a pagar un plan de datos para su reloj –o un suplemento mensual por tener otra SIM de su línea principal–, especialmente teniendo en cuenta que, actualmente, los smartwatches no son imprescindibles en nuestro día a día y que la gran mayoría del público lo ve como algo cool pero no necesario. Eso, por no hablar de lo incómodo que resulta realizar llamadas desde un smartwatch –algo que ya podemos probar con algunos Samsung Gear actuales–.

Así pues, este Samsung Gear Solo, de ser finalmente cierto, parece un experimento de Samsung más que otra cosa. Y eso, aunque para muchos lo parezca, no creo que sea algo precisamente malo, pues esta experimentación es necesaria para que los smartwatches y wearables consigan encontrar su hueco en el mercado, el cual aún está muy difuso. Es un proceso similar al que vivimos hace unos años con los tablets y smartphones, cuando aún no había una línea definida y todos experimentaban –hasta que llegó Apple y sentó las bases de lo que conocemos hoy en día como smartphone y tablet–.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: