Vivimos en una época complicada en el que la difícil situación económica de muchos países está frenando el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Realmente, ante situaciones de crisis es cuando se debe invertir en el talento para reactivar la economía en vez de aplicar políticas de contención y recortes. Afortunadamente, iniciativas como el Desafío BlackBerry 2012 de Argentina o la aceleradora de ideas Wayra de Telefónica pueden servir como trampolín a gente que tiene buenas ideas pero no encuentran un foro en el que presentarla o un inversor en los cauces tradicionales. A esta lista de iniciativas se suma una que acaba de ser presentada de la mano de Samsung y The App Date con la que se articula la primera incubadora de España enfocada en las aplicaciones móviles: la Incubadora de Proyectos Samsung Apps.

The App Date es un foro que se celebra en Madrid una vez al mes en el que se reúnen desarrolladores y empresas para intercambiar ideas, conocer nuevos productos y tendencias y hacer algo de networking profesional. Samsung, precisamente, es uno de los partners tecnológicos de este foro y bajo este paraguas ha lanzado un programa para tutelar el desarrollo de ideas en torno a las aplicaciones móviles que puedan materializarse en productos comerciales.

¿Y qué hay que hacer para participar? Se ha abierto una convocatoria, que se cerrará el 4 junio, para que los interesados puedan presentar sus propuestas de proyecto a través de un formulario web o una cuenta de correo electrónico adjuntando la documentación que se requiere en las bases de la convocatoria. Un jurado examinará las propuestas y seleccionará aquéllas que tengan mayor potencial para que participen en la incubadora y desarrollen el proyecto con el apoyo de Samsung.

La temática de la participación está acotada a dos segmentos muy concretos en los que Samsung quiere mejorar la experiencia del usuario gracias a aplicaciones móviles innovadoras que, incluso, puedan servir de puente entre el segmento de la movilidad y el del ocio electrónico a través de las Smart TVs. Concretamente, hay dos categorías temáticas:

  • Aplicaciones para Smartphones y/o tablets con sistema operativo Android destinadas a desarrollar nuevas experiencias formativas
  • Aplicaciones para Smartphones y/o tablets Android + Samsung Smart TV destinadas a desarrollar nuevas experiencias multimedia entre ambos entornos: salón y movilidad

Iniciativas de este tipo pueden ayudar a muchos desarrolladores con talento y buenas ideas a encontrar un canal y un socio tecnológico con el que poder llevar a cabo sus proyectos y llevarlos al mercado mientras reciben formación y la tutela de uno de los grandes players del sector de la movilidad.

Si tienes una buena idea en el campo de la educación o en la convergencia entre el móvil y la TV quizás esta incubadora pueda ser un buen lugar en el que desarrollarlo.