Hoy Samsung reveló los detalles (poco específicos) de sus resultados financieros referentes al primer trimestre de este año. Si bien se postula con beneficios por encima del 50% en general, sobre las estadísticas de las ventas móviles es poco lo que resaltan. Es algo extraño que no hayan hecho hincapié en este punto porque desde hace unas semanas venimos reportando que las ventas de terminales móviles han credio de manera exponencial.

Gracias a la estadísticas de empresas alternas es que nos podemos enterar que en el ámbito de la telefonía móvil, Samsung subió al primer peldaño y superó como principal distribuidor de teléfonos a Nokia, que venía reinando desde hace 14 años. Obviamente para lograr esto no sólo se toman en cuenta los resultados de la familia GALAXY, pero sí tienen mucho peso al final.

Según iSuppli y Strategy Analytics podemos tener una idea de qué tan amplia ha sido la diferencia que Samsung le sacó a Nokia para dejarlo en el segundo lugar. Según los resultados de Strategy Analytics, Samsung vendió durante el primer trimestre un cantidad total de 93.5 millones de teléfonos, mientras que iSuppli revela que fueron 92 millones. Si bien las cifras tienen un margen de diferencia de poco más de un millón, lo importante es que no están tan fuera de la realidad. Ahora, si comparamos los resultados de Samsung con los de Nokia tenemos que los de Finlandia lograron vendar 82.7 millones.

En comparación al primer trimestre del año pasado Nokia logró una gran cifra de 108.5 millones de teléfonos, mientras que Samsung registraba 68.9 millones, diferencia importante que ahora representa un creciemiento de más del 25%.

Smartphones, los culpables

Los smartphones han sido los principales culpables del crecimiento exponencial en la ventas de Samsung, y también, aunque no lo parezca en el decrecimiento de las ventas de Nokia. Por un lado, la pgrna popularidad que con la que cuenta la familia GALAXY (además de la variedad infinita de modelos) es lo que llevó a que Samsung lograse vender más 44 millones de teléfonos inteligentes durante el primer trismtres de este 2012.

Para Nokia, la apuesta por Windows Phone ha sido una de las razones por las que las vendas no han tenido los mismos resultados. Apostarle a un nuevo sistema operativo y comenzar casi de cero no es fácil y la transición es dolorosa. Pero debemos ser claros, si Nokia no se reinventaba y buscaba una salida los números pudieron haber sido muy diferentes, sólo 11.9 millones de smartphones. La ventaja que Samsung sacó pudo haber sido mucho mayor si Nokia no se apoyaba en Microsoft.

GALAXY S III

Hace unas horas lo comentaba, el GALAXY S III ha laventado demasiada expectación y se puede ver a dieron en las publicaciones. Cada día que pasa se filtra una nueva imagen que demanda ser real y más allá de cansar a la comunidad que espera la llegada del nuevo terminal insignia de Samsung, simplemente siembra mayor interés. Ya hicimos un repaso de lo que sabemos y la especificaciones aseguran que será un terminal realmente potente y atractivo por lo que no debería extrañarnos que estos números cambien drásticamente en próximos resultados financieros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: