Aunque ha pasado completamente desapercibido, durante este Mobile World Congress se ha expuesto uno de los primeros smartphones de Samsung con Tizen, el sistema operativo desarrollado conjuntamente por Intel y la empresa asiática. Dicho smartphone, en principio, no es un modelo comercial, pero nos ha servido para hacernos una ligera idea de cómo será Tizen cuando llegue al mercado en la segunda mitad del año, o al menos eso nos ha dicho Celestino García, de Samsung España.

Lo primero que destaca de Tizen (o al menos en el terminal que lo hemos probado), es su gran similitud a TouchWiz. La interfaz se asemeja bastante a la que hemos visto en Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 3 e incluso Samsung Galaxy S5. De hecho, los iconos que encontramos son exactamente iguales que los que pudimos ver en la invitación al Unpacked del Samsung Galaxy S5 hace unas semanas (redondos, planos...).

Samsung con Tizen

También encontramos funcionalidades como la multipantalla (introducida originalmente con el Samsung Galaxy Note 2) o el pop-up-play, que nos permite reproducir contenidos en ventanas flotantes. Asimismo, el teclado es igual que el que encontramos en TouchWiz, muchas de las aplicaciones comparten diseño... etc. Es decir, quien haya usado un smartphone Android de Samsung no encontrará muchos problemas para adaptarse a uno con Tizen.

En cuanto a rendimiento, el dispositivo que pudimos probar parecía mover Tizen como la seda: animaciones, scroll... todo muy fluido. Lo único que sí encontramos fue un delay considerable cuando se lanzan algunas aplicaciones y cuando se volvía a la pantalla principal, de uno o dos segundos, aproximadamente.

Samsung con Tizen - Samsung con Tizen

El dispositivo que pudimos probar parecía una versión modificada de un Samsung Galaxy S4 en cuanto a diseño exterior. Sus especificaciones técnicas, por desgracia, no nos fueron proporcionadas por los chicos del stand de Tizen, aunque todo apunta a que monta un panel Full HD, una cámara de 13 megapixeles y un SoC similar a los gamas altas del pasado año, por lo que se trataría de un hardware bastante competente.

Curiosamente, uno de los principales problemas que encontramos en las nuevas plataformas que entran en este mercado de los smartphones es el catálogo de aplicaciones, el cual es bastante inferior a las dos plataformas dominantes (Android y iOS). En Tizen, obviamente, la situación se repite, pero de una forma bastante diferente a otras plataformas como Firefox OS. Y es que Tizen, a pesar de no haber lanzado aún ningún terminal al mercado, ya cuenta con aplicaciones populares como Asphalt 8 en su tienda, lo que deja entrever que los desarrolladores tienen algo de interés en la plataforma (probablemente que Samsung e Intel estén detrás ha ayudado considerablemente a ello).

Samsung con Tizen - Samsung con Tizen - Samsung con Tizen

En principio, los primeros smartphones Tizen fabricados por Samsung deberían de llegar en la segunda mitad del año, tal y como nos confirmó Celestino García, de Samsung España. Asimismo, junto a estos smartphones Tizen, no sería de extrañar que la compañía presentase más productos como wearables y televisiones con Tizen. Y es que Samsung ya ha confirmado que pretende llevar la plataforma a todos sus productos. La duda que queda es, ¿qué ocurrirá con Android?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: