Tizen en un Samsung Galaxy S4

En las últimas semanas se habían incrementado los rumores sobre el posible lanzamiento oficial de Tizen, un sistema operativo basado en Linux en el que la compañía asiática Samsung está trabajando desde hace bastante tiempo. Concretamente, los rumores apuntaban a que en este Mobile World Congress 2014 (que tendrá lugar en Barcelona a finales del mes de febrero) veríamos los primeros dispositivos comerciales ejecutando de serie este sistema operativo. Sin embargo, parece que finalmente no eso no ocurrirá, y así lo han confirmado varios directivos de una de las divisiones de Samsung Korea.

Los directivos no hablan de posibles nuevas fechas de lanzamiento, tan solo confirman que el lanzamiento de Tizen (el cual se esperaba en este primer semestre del año) será retrasado bastantes meses. Esto nos lleva, con suerte, al segundo semestre del año 2014, aunque no sería de extrañar que tuviésemos que esperar hasta el próximo año 2015 para que los primeros smartphones con Tizen lleguen al mercado. Cuanto más tarden en lanzarlo, más difícil lo tendrán Este retraso no es el primero que vemos desde que Tizen fue presentado inicialmente, de ahí la gravedad del asunto. Y es que, cuanto más tarde Samsung en lanzar este sistema operativo móvil, más difícil lo tendrá para que logre hacerse un hueco en el mercado, el cual, conforme pasan los meses, está cada vez más "apretado". Basta con ver a Firefox OS, BlackBerry y Windows Phone (aunque en este último caso en menor medida), los cuales están sudando sangre para lograr hacerse con una pequeña porción de un mercado claramente dominado en todo el mundo por Android y iOS.

Así pues, viendo lo apretado que está el mercado de los smartphones y los constantes retrasos que está sufriendo Tizen, quizás sea mejor idea enfocar este sistema operativo en otro tipo de gadgets como televisores, coches o electrodomésticos, mercados en los que Samsung ya ha confirmado que pretende llevar Tizen en el futuro. Probablemente, si parten desde esos mercados (que parece que, junto con los "wearables", van a ser las estrellas de los próximos años) y logran hacerse con una cuota considerable, logren mucho más apoyo para entrar en el futuro en el mercado de los smartphones y tablets (a diferencia de ahora, cuando operadoras del calibre de NTT DoCoMo han rechazado lanzar smartphones con Tizen por el momento).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: