Evento de Samsung

Samsung es uno de los fabricantes más importantes (por no decir el que más) del mercado móvil actual. Gracias al crecimiento exponencial de Android y a su forma de interpretar el mercado han logrado posicionarse como el fabricante que más dispositivos vende en todo el mundo, superando a gigantes como Nokia y Apple. Pero no solo supera a su competencia, sino que la suma de los smartphones vendidos de varios de los fabricantes 'top' del momento, es inferior al número de ventas de Samsung. Una auténtica locura.

Concretamente, los otros fabricantes 'top', son LG, Apple, Lenovo y ZTE, que en conjunto han distribuido mundialmente en el segundo trimestre del año 2013 unos 64 millones de smartphones, frente a los 72.4 de Samsung. Es decir, el número de ventas de Samsung es totalmente monstruoso y ningún otro fabricante consigue hacerle sombra a día de hoy, pues la más cercana (Apple) se queda con 31.2 millones de ventas y el 13% de la cuota de mercado, cifras que son menos de la mitad de las de Samsung.

Si echamos un ojo al mercado de móviles (es decir, tanto smartphones como móviles básicos), las ventas de Samsung en este segundo trimestre siguen siendo asombrosas y le mantienen en el primer puesto del ranking, aunque la diferencia con sus rivales es algo menor de la que encontramos en el mercado de los smartphones. Samsung ha vendido 113 millones de unidades (26.2% de cuota de mercado), mientras que el fabricante más cercano, Nokia, ha vendido 61.1 millones de móviles (14.1% de cuota de mercado). A Nokia le sigue Apple con 31 millones de dispositivos vendidos y el 7.2% de cuota de mercado.

Todo esto refleja que Samsung actualmente no tiene rival en lo que a beneficios se refiere, algo que si se combina con una cadena de producción tan eficiente como la que ellos tienen y el control sobre todos y cada uno de los componentes de sus dispositivos montan, podría hacer que Samsung siga sin tener rival durante muchos años, aunque solo si hacen las cosas bien, que parece que no está ocurriendo (o al menos no tanto como deberían/podrían).

No todo son buenas noticias para Samsung

ventas de Samsung

Si comparamos a Samsung con la competencia vemos que la compañía está en un momento muy dulce, pero de tan dulce que es, está comenzando a ser empalagoso. Y es que el número de ventas de Samsung parece que no cumple con las expectativas que se han impuesto y se teme porque la división de móviles comience a entrar en una fase de estancamiento (ni crecer ni decrecer), lo cual no es malo pero tampoco es lo que una empresa de este nivel desea. Samsung tiene margen suficiente para evitar el estancamiento Las razones con las que los chicos de Samsung argumentan esto son el aumento de competencia (tanto en cantidad como en calidad) y la no recuperación total de la crisis económica en Europa, que es uno de los principales mercados de la empresa asiática. No obstante, el segundo de los argumentos ya era una realidad en los meses atrás y, a pesar de ello, la compañía ha estado creciendo exponencialmente, así que yo me decantaría más por la primera razón para justificar las ventas de Samsung.

No obstante, Samsung tiene una posición envidiable ya que tiene margen de maniobra suficiente como para poder reorientar su estrategia de mercado y continuar así con la senda de buenos números que han estado logrando en los últimos meses. Sin embargo, estas primeras preocupaciones por las ventas de Samsung ya nos dejan entrever que la compañía no es imbatible y que, en cualquier momento, puede caer al vacío.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: