Robert Siciliano, un investigador de McAfee fue a una tienda que vende productos de segunda mano y compró 30 dispositivos entre smartphones y ordenadores portátiles. Los smartphones estaban basados en las plataformas móviles de Apple (iOS), RIM (Blackberry) y Google (Android), mientras que los ordenadores portaban llevaban Windows XP y Windows 7.

La intención de esta compra fue la de realizar un experimento y probar qué tan segura es la plataforma de la empresa que desarrolló el sistema operativo a la hora de realizar un borrado completo y regresar el equipo a su configuración de fabrica y si las precauciones -si se toman- de los usuarios son lo suficiente como para que sus datos personales (en este caso realmente personales) estén a salvo si se quiere vender o regalar un equipo.

Usando sus propios métodos Siciliano llegó al resultado de que 15 equipos aún guardaban información personal de dueños anteriores, uno de ellos aún tenía abierta la sesión de cuenta de Gmail -del que no fue necesario indagar demasiado- mientras que en otros terminales pudo acceder a números de tarjetas de crédito, de seguros social, documentos de trabajo y todo lo verdaderamente personal. Pero lo realmente importante de todo esto es que los equipos a los que accedió fueron restablecidos a  su configuración de fabrica, es decir, antes de venderlos se les realizó un borrado completo con los métodos que cada empresa ofrece. 

En detalle, el borrado completo en RIM es el mas seguro, según comenta «es impenetrable» y han hecho un gran trabajo, el mismo entusiasmo no fue utilizado para iOS pero asegura que no pudo acceder a información luego del borrado general, lo mismo con Windows 7. Ahora, como te darás cuenta, Android no se menciona en la parte buena del asunto viendolo desde el punto de vista de este tema y el enfoque de la investigación. Después de hacer un borrado completo en Android la información se puede recuperar, al igual que con Windows XP, lo cual pone en riesgo cada vez que queremos vender un equipo.

Se supone que cuando vamos a cambiar nuestro smartphone u ordenador porque ya esta obsoleto o simplemente su ciclo de vida terminó, lo lógico es que queramos recuperar parte de lo que invertimos por lo tanto lo vendemos. Al concretar un negocio, los que nos preocupamos por nuestra seguridad realizamos un borrado completo con las indicaciones de la empresa que desarrolló el software y seguros de ello entregamos directamente el equipo a su nuevo dueño o en la mayoría de los casos acudimos a negocio de segunda mano para que lo reciba. No todo el que compra un equipo lo hace con esa intención, pero está latente a suceder. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: