Mauro ya nos avisó en abril de la llegada al Reino Unido de Google Maps Android con navegación GPS gratuita y hoy mismo se ha presentado este servicio en España. Os recuerdo que este servicio se lanzó en Estados Unidos en otoño de 2009, así que ya lleva varios meses de rodaje.

Gracias a Google Maps Navigation, los usuarios españoles de terminales con sistema operativo Android dispondrán totalmente gratis de un servicio de creación de rutas y ver las fotografías de Google Street View o imágenes áereas vía satélite. Por desgracia, aquí todavía no podremos conocer la información sobre el estado del tráfico, algo que sí se ofrece en Estados Unidos.

Además de este lanzamiento, Google también ha presentado una versión de prueba de su sistema de búsqueda por voz en español, francés, italiano y alemán. En este caso no hablamos sólo de teléfonos Android, sino también de iPhone, Symbian S60 o BlackBerry. Lo curioso de esta tecnología es que la identificación por voz no se realiza en el propio dispositivo, sino en los servidores de Google, que identifican las palabras mediante un modelo acústico y lingüístico y posteriormente envían los resultados al móvil del usuario.