La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel Chile) se encuentra a la mitad de uno de los proyectos más ambiciosos y benéficos para la comunidad de usuarios móviles en su país, ya que de concretarse lograría reducir, igualar y hasta eliminar las tarifas de roaming entre sus países vecinos: Argentina, Colombia y Perú. La noticia se difundió hace poco tiempo, revelando las primeras negociaciones entre Argentina y Perú, derivando en el interés de Colombia por unirse a esta dinámica que se traduciría en interesantes beneficios para todos los involucrados.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de la Subtel Chile, ha dado ya las primeras declaraciones oficiales fuera de Colombia acerca de este tema, señalando que hasta el momento no existe una acercamiento oficial por parte de este país para integrarse, mientras siguen las mesas de trabajo entre Perú y Argentina para lograr este ambicioso acuerdo.

La trayectoria de las negociaciones

1 celulares argentina smartphones méxico llamada 2

Colombia no comparte frontera con Chile. Sin embargo, se destaca por el diario La Tercera, que la alianza con Colombia resultaría muy importante de concretarse, ya que a pesar de no compartir frontera directamente con Chile, sí tiene un alto índice de migrantes, ya que la comunidad colombiana en Chile es actualmente de 22.647 personas, mismas que se verían beneficiadas con la regulación del roaming. La segunda semana de octubre es contemplada como una fecha clave para lograr el primer y esperado paso: la eliminación de estas tarifas en Argentina, sin embargo hay muchos temas por discutir y calcular con las distintas operadoras móviles del país, antes de siquiera dar por hecho esta posibilidad, afirma Huichalaf. La regulación de tarifas y los acuerdos de políticas de cobro entre ambas naciones se espera que sea el punto final de acuerdo logrado durante estas reuniones, que estarían rindiendo sus primeros frutos tangibles hasta el año 2015.

La clave para la eliminación de las tarifas de roaming entre Chile, Perú y Argentina, sería, de acuerdo con el diario, el establecimiento de distintos puntos de conexión entre Chile y Argentina, lo que garantizaría redes más baratas para transferencia de datos. Sin embargo el camino todavía es relativamente difuso, aunque la intención por parte de los involucrados se mantiene patente bajo la dirección de la Subtel Chile.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: