ranking smartphones  2011 digitimes

En un reporte sobre los estimados de venta de 2011 Digitimes Research espera que el trono cambie de manos y sea conformado por Apple, Nokia y Samsung como los mayores vendedores de smartphones a nivel mundial.

Para poner en claro las cosas, algo que ya dije: esto es un estimado basado en envíos de smartphones de fábricas a los puntos de venta y el número es logrado en base a investigación de mercado hecha desde Asia... si uno mira los crecimientos creo que "casi" todos tienen algo que festejar porque el que no creció porcentualmente, creció gracias al mercado y sino aumentaron posiciones relativas.

Por ejemplo, si uno mira los números del top 5 ve que el tercero (Samsung) creció un 191% y avanzó dos lugares en la lista con 67 millones de unidades; si mirás en cambio a Apple, pueden festejar robarle el primer lugar a nivel mundial a Nokia con un estimado de 86 millones de unidades sino que encima pueden decir que "lo hacemos con un solo modelo".

Mientras tanto RIM que perdió dos lugares creció un 12,8% y eso es bueno teniendo en cuenta que pasa la barrera de los 50 millones de teléfonos despachados por primera vez e incluso pasa los 55 millones; ¿quien es el único perdedor en toda la investigación y, repito, estimado? Nokia que pierde un 25% y de ahí viene el crecimiento de muchos.

Tres asiáticos que tienen algo que festejar: HTC, ZTE y Huawei. HTC porque entra el top 5 al duplicar sus ventas... pero lo de ZTE y Huawei es simplemente impresionante a nivel porcentual por más que ni sumados llegarían al top 5, los fabricantes chinos crecieron a números... chinos: Huawei lidera con un 482% de crecimiento interanual y ZTE lo sigue con un crecimiento de 330% del año pasado a este.

¿Las sorpresas? LGE que uno casi ni ve en el mercado y Motorola que fue comprada por Google crecen sin parar.... ¿lo obvio? Android está presente en productos de 7 de los 10 mayores fabricantes mundiales y ahi se explica su liderazgo imparable.

Para los consumidores algo muy bueno es que el top 5 de fabricantes bajan de tener el 85% del mercado a tener 72% lo que amplía las oportunidades... esto se explica con la caída de Nokia de los momentos en los que tenía el 50% ;)

Más datos en Digitimes