¡No te pierdas nuestro contenido!

En julio de 2005, Google compra Android Inc., una pequeña empresa basada en Palo Alto, California, y en ese entonces empezaron a trascender rumores acerca de que Google estaba planeando construir su propio celular libre y hasta gratis enfocándose en ganancias de publicidad en las búsquedas de las personas para mover un poco el status quo del mercado móvil. Obviamente, esos rumores de un móvil gratis fueron falsos pero al final Android resultó ser algo mucho más interesante y revolucionario: un sistema operativo móvil open source propulsado nada más y nada menos que por Google... así que repasemos la historia de Android por más breve que sea:

El lanzamiento inicial del Android Software Development Kit apareció en noviembre de 2007 y ya bastante tiempo después -mediados de agosto de 2008- apareció el Android 0.9 SDK en beta. Al otro mes -fines de septiembre 2008-, finalmente lanzaron Android 1.0 SDK (Release 1). Seis meses después -principios de marzo 2009-, Google presentó la versión 1.1 de Android para el "dev phone" y la actualización incluía algunos cambios estéticos menores además de soporte para "búsquedas por voz", aplicaciones pagas en Android Market, arreglos en el reloj alarma, mejoras en Gmail y demás.

A mediados de mayo 2009, Google lanza la versión 1.5 de Android OS (llamada Cupcake) con su respectivo SDK que incluía nuevas features como: grabación de video, soporte para stereo Bluetooth, sistema de teclado personalizable en pantalla, reconocimiento de voz y el AppWidget framework que permitió que los desarrolladores puedan crear sus propios widgets para la página principal. Android 1.5 fue la versión que más personas usaron para iniciarse en Android (con el T-Mobile G1 y HTC Dream en USA) y sigue siendo actualmente una versión que se encuentra disponible en muchos móviles Android como el HTC Hero o varios de los nuevos MOTOBLUR como el Motorola Backflip o Motorola Dext.

Luego apareció Android 1.6 "Donut" en septiembre de 2009 con mejoras en las búsquedas, indicador de uso de batería y hasta el VPN control applet. De hecho, esta versión fue tan buena que todos los Android que no tienen una interfaz personalizada como HTC Sense o Motoblur ahora corren 1.6, incluyendo el T-Mobile G1, y en la actualidad sigue siendo la versión más popular.

Para llevar las cosas más alla, el Motorola Droid (Motorola Milestone para nosotros) fue lanzado con Android 2.0 "Eclair" que incluía varias nuevas features y hasta aplicaciones precargadas que requerían un hardware mucho más rápido que la generación anterior de celulares con Android (un mes luego, salió 2.0.1, una pequeña actualización).

Poco después, el  Google Nexus One (al cuál marcó un antes y un después ya que Google trató de venderlo por su cuenta y liberado, además de en algunas operadoras) llegó con Android 2.1 (el cual algunos llamaron "Flan" pero Google sigue considerándolo parte de "Eclair") con nuevas capacidades 3D, live wallpapers y lo que significó la gran mejora de la plataforma desde 1.6. De hecho, todos están pidiendo que les actualicen a 2.1 sus propios dispositivos con Android pero es probable que en algunos no funcionen bien todas las features de la versión.

Si miramos al futuro de la plataforma, por un lado Android Market es la tienda de aplicaciones que más crece ya llegando a las 40 mil aplicaciones, Android es el sistema operativo que más está creciendo en Estados Unidos casi por superar a iPhone, Motorola junto con algunos otros fabricantes están propulsando el desembarco en América Latina de Android con equipos económicos, y por el otro algunos se quejan de la fragmentación de la plataforma debido a las diferentes versiones pero lo cierto es que ya se está empezando a desarrollar el know how para brindar las actualizaciones a los usuarios 2.1 y en el futuro a las siguientes además de que la fragmentación es algo que en el mundo móvil es casi inevitable.

El cuadro de arriba corresponde a datos de porcentajes de las distintas versiones de Android para principios de enero de 2010... Vía pocketnow