Apple podrá ser para muchos la mejor plataforma móvil de entretenimiento, sin embargo, existen algunos factores por los cuales podría considerarse que Android supera a iPhone como el dispositivo preferido para los amantes de los videojuegos. El presente artículo de opinión no busca evangelizar ni aportar alguna ofensiva en la ya tan trillada guerra entre ambas compañías, sino solamente señalar una serie tangible de puntos por los cuales podría evaluarse un móvil de este tipo como una mejor alternativa si los juegos de video, casuales o hardcore, son nuestra pasión.

Sin un orden concreto de relevancia y buscando sacar el mayor provecho para los propietarios de un Android (o guiar a los indecisos en vías de adquirir un smartphone) he aquí nuestra lista de 5 motivos por los que consideramos que Android supera a iPhone en materia de videojuegos:

Su costo es más accesible

Pensemos desde la perspectiva de un gamer con un presupuesto amplio, su escenario ideal sería comprar una consola portátil de Sony o Nintendo, por un costo de 200 dólares, más aparte un Smartphone de nueva generación con un costo que variará de acuerdo a la plataforma, si es un iPhone será relativamente caro, mientras que con Android podrá encontrar opciones que van desde los 150 dólares, hasta las ligas de Apple rondando los 650 dólares. Es una inversión conjunta que pude llegar a casi 900 dólares.

En cambio, si se trata de un videojugador con un presupuesto más limitado y no puede permitirse el lujo de una consola portátil y un smartphone, Android es una excelente alternativa por la gama de precios. Lo que hace atractivo al iPhone es su catálogo de juegos "Triple A" disponibles en la App Store, cuya exclusividad es cada vez menor. Se maneja como una suerte de club, al que no todos tienen acceso, donde hay que pagar un precio alto para unirse al gremio, y ya de ahí comenzar a pagar por tus opciones de entretenimiento, pero hay casos, como el del iPhone 4 que su procesador de un sólo núcleo no puede correr algunos títulos que un Android con mejor procesamiento y un precio casi igual, sí puede, el mejor ejemplo de ello lo encontramos con el Nexus 4, que cuesta alrededor de 380 dólares.

Tiene pantallas más anchas

Android supera a iPhone

Todavía no terminamos por decidirnos si amamos u odiamos las Phablets, esa mezcla extraña de Smartphone con Tablet, tiene algunos inconvenientes, que ya hemos analizado antes, con sus pantallas que van de las 5 a las 6.4 pulgadas pueden ser relativamente fastidiosas de cargar, pero si somos gamers, y ya hemos tenido experiencias cargando una Nintendo 3DS XL, una PlayStation Vita o hasta una enorme Game Gear, el asunto de las dimensiones no luce tan malo.

Jugar títulos descomunales en su experiencia como Real Racing 3 o Sine Mora producen una experiencia más gratificante en pantallas más grandes como las de una Phablet, y la mejor forma de percatarse de ello es al intentar jugarlos en un móvil de dimensiones pequeñas, como la mayoría de las generaciones de iPhone.

Google Play es más atractivo

google-play-games Contra el debate de los juegos de "mejor calidad" en la App Store poco a poco se ha ido borrando esa línea divisoria, llegando a un punto donde los títulos se mantienen un tiempo en la plataforma de Apple para eventualmente migrar a las demás, incluyendo consolas de mesa. Lo que deja el punto en un match directo entre la Apple App Store y Google Play, donde la tienda de Android posee una experiencia de compra más placentera desde distintos aspectos. Los juegos de video ocupan un lugar protagónico, y una vez entrando a este apartado es posible navegar entre distintas subcategorías, una vez entrando a la página de un juego concreto es posible encontrar mucha información, comentarios y hasta videos sobre el gameplay, resulta más integral y atractiva.

Y si a eso le sumamos que tiene un catálogo más grande y entretenido de juegos gratuitos, entre opciones free-to-play o soportados por publicidad, y con el futuro lanzamiento del Game Center de Google Play Games, no hay nada más que pedirle a la tienda.

Ejem, hay emuladores, y muchos

5 Motivos por los que Android supera a iPhone en videojuegos 3 La naturaleza abierta de la plataforma Android representa que le puedas instalar una gran cantidad de aplicaciones, y eso incluye también a cualquier tipo de emuladores de consolas de videojuegos, lo que nos permite llevar con nosotros aquellos juegos que compramos en su momento hace una década o más.

Los títulos de Super NES, Mega Drive, Game Boy y Sega Saturn corren sin ningún problema y pueden ser muy disfrutables, si nos vamos con algo más elaborado como Nintendo 64 o PlayStation en realidad es complicado y poco grato. Existe un debate ético sobre la legalidad del uso de estas aplicaciones, en teoría, si aún conservar la copia física del juego y usan los archivos ROM como un respaldo digital del cartucho, no habría tanto conflicto, pero depende de cada quien.

La posibilidad implícita del MODDING

YouTube video

Es algo que va un poco incipiente, pero Android ofrece también esta ventana, donde algunos juegos portados de versiones para PC pueden ser incluir MODs que le dan una nueva apariencia a la experiencia de juego. El mejor ejemplo de ello es el Grand Theft Auto III, que puede parcharse con un MOD original de PC, aún existen algunos fallos y huecos en el proceso, pero es un futuro latente para esta plataforma.

He ahí nuestra lista de motivos por los que Android supera a iPhone en videojuegos, sin embargo, la última palabra la tendrán siempre los usuarios, seleccionando el dispositivo que mejor vaya con su perfil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: