Nvidia ha aprovechado el marco del congreso del Special Interest Group on Graphics - SIGGRAPH, para mostrar el siguiente y deslumbrante paso en la evolución de los gráficos móviles con Project Logan, la nueva plataforma de gráficos de siguiente generación, que superará todo lo que hemos visto hasta el momento en materia de funcionalidad e impacto visual.

Siguiendo más o menos los mismos pasos que Steve Ballmer con Microsoft y su Marketplace, los chicos de la compañía ahora desean unificar sus productos para móviles y de escritorio, bajo una sola línea de trabajo, teniendo como base en el ramo de smartphones, la fortaleza de los gráficos móviles con Project Logan, el cuál está basado en la arquitectura Kepler, la más reciente de Nvidia.

La proeza de lograr comprimir la estructura de su modelo Kepler, en una unidad de procesamiento gráfico lo suficientemente compacta como para un teléfono móvil o táblet no ha sido tarea fácil, ya que Project Logan conserva las virtudes del modelo convencional en el que se basa, destacando el consumo bajo de energía, detalle clave para las plataformas móviles, que en este caso logra desplegar gráficos tan aplastantes como los de una iPad con retina display, pero consumiendo apenas una tercera parte de la energía que lo que existe actualmente en el mercado. Este grado de optimización gráfica supera a lo que vemos hoy en día en consolas convencionales de videojuegos, como la PlayStation 3, y existe un asombroso demo técnico para demostrarlo:

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La posibilidad de videojuegos móviles con esta calidad en su apartado gráfico, resulta algo asombroso, el futuro del sector, de acuerdo con Jonah Alben, vicepresidente senior de la división de ingeniería en GPUs de NVIDIA, la siguiente generación de gráficos móviles con Project Logan podrían suponer una revolución similar a la que se vio en el mercado de ordenadores de escritorio con la llegada de la GE-Force 256 hace 14 años.

Los alcances tecnológicos de Logan supera con creces a lo que se había visto hasta el momento con la línea Tegra, representando, de acuerdo con los propios chicos de Nvidia, un avance de seis o siete años en tecnología de gráficos para móviles. Si a eso se le suma que este modelo tendrá soporte completo para CUDA, OpenGL, e incluso DirectX, el proyecto de esta compañía está encaminado a convertirse en una plataforma esencial para cualquier teléfono inteligente de nueva generación.

Se ha presentado un pequeño vistazo a lo que será el futuro del apartado visual en las próximas generaciones de smartphones, potenciados gracias a los gráficos móviles con Project Logan. Su ya conocido demo técnico, conocido bajo el nombre código de Ira, fue presentado hace ya algunos meses, para demostrar la potencia gráfica de su GeForce Titan, pues ahora fue retomado para correrlo exactamente igual, utilizando la portátil unidad de Logan, demostrando un desempeño impecable en su procesamiento:

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Una realidad innegable la encontramos aquí con Project Logan, donde se está llegando a un punto donde los dispositivos móviles tienen tanto o más poder de procesamiento gráfico que las consolas de videojuegos convencionales, lo que ahora coloca a estas compañías en una situación de auténtico predicamento.

En su momento, cuando Microsoft incursionó en el mercado con la Xbox original, lo hizo bajo el apoyo de Nvidia, que aportó el corazón de su apartado gráfico. Actualmente la compañía se encuentra en proceso deL lanzamiento de su primer consola portátil, conocida como SHIELD, un dispositivo basado en Android, con mando y pantalla integrados, gráficos en Alta Definición y todo soportado por flamante Tegra 4. Con su precio de 299 dólares se trata de un pequeño destructor que podría alterar el mercado totalmente en sus futuras evoluciones.

Por el momento Nvidia ha dejado en claro su postura, como un actor estratégico y clave para el futuro del mercado. De manera que hoy por hoy los gráficos móviles con Project Logan aparentan ser algo incomparable, y por lo visto pasará algo de tiempo antes de que cambie eso.

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