El potencial que tiene una aplicación móvil ya no es la misma que cuando Symbian o Windows Mobile eran los chicos populares. Con la proliferación de iOS y Android, el ecosistema de aplicaciones evolucionó increíblemente, dando la posibilidad de crear o editar de manera rápida y sencilla un vídeo agregando efectos o modificando y agregando fragmentos. Sabiendo lo mucho que han evolucionado estas aplicaciones gracias al esfuerzo de sus desarrolladores, he decidido compartir la aplicaciones de edición y grabación de vídeo que uso en iOS.

El tema de agregar alguna mejor de las que están en lista queda abierto, así que si se tienen alguna sugerencia, no hay que dudar en compartirla.

Viddy

Desde que Instagram se hizo una de las aplicaciones más populares para capturar imágenes y desde la misma aplicación aplicar filtros con efectos para nuestras fotos o imágenes, se han intentado crear cientos de aplicaciones con el mismo enfoque, algunos igual o mejores. Afortunadamente una empresa quiso salir de la rutina y decidió llevar la idea de Instagram pero al vídeo. Nació Viddy, una solución para grabar vídeo directamente desde el iPhone o iPod Touch y, además, agregar efectos directamente desde la aplicación.

Lo interesante de Viddy es que no sólo es una aplicación para grabar y editar vídeos, también nos permite crear una cuenta y subir nuestros vídeos para compartirlos con amistades que también tenga la misma aplicación, su parte social quizás es la que hace que sea diferente y más completa que aplicaciones similares, además, está disponible de forma gratuita en la App Store.

Splice

Sin duda una de las mejores alternativas para editar vídeo y fotos desde cualquier dispositivo con iOS. Además de poder cortar, pegar, ampliar, unir y agregar clips, está aplicación llega con la posibilidad de grabar sonidos y agregarlos al proyecto en edición o uno ya terminado. El resultado es exportado en HD, por lo que tarda un poco en renderizar dependiendo de lo amplio de nuestro vídeo.

Al igual que otras aplicaciones, podemos agregar fotos o vídeos, Splice permite que agregamos varias canciones de fondo (iMovie permite agregar una sola). En definitiva, es una aplicación que cuenta tanto con versión gratis como de pago, sin embargo, las prestaciones y todas las características que posee la ponen a la altura de cualquier como iMovie (incluso la supera en algunas) o ReelDirector, sobre este último más que todo en la rapidez para mostrar el resultado.

Vidify

Siguiendo el mismo criterio de agregar filtros a vídeos grabados desde nuestro móvil, Vidify llegó para intentar encontrar un hueco en la gran variedad de aplicaciones que ya están disponibles. A diferencia de las aplicaciones de las que ya he hablado, se enfoca en la creación de vídeo con enfoque musical y, por supuesto, con efectos gracias a diferentes filtros básicos.

Ya sea una transición de fotos o un vídeo casero, con Vidify vamos a poder agregarlos y comenzar la edición añadiendo un tema de fondo de nuestra biblioteca o de las canciones con licencia que ya integra la aplicación, siguiendo podemos agregar efectos en tonos sepia o blanco y negro, pero el verdadero potencial de la aplicación se da cuando apretamos el botón "Vidify". Ya elegido uno o varios clips de vídeo la aplicación los adapta a la canción creando un vídeo bastante decente que, si incluso nos esmeramos, podría tener resultado semi-profesionales. La resolución de vídeo y otros parámetros también pueden ser definidos. Vidify tiene un costo de 1.99 dólares.

Silent Film Director

Spielberg o Chaplin, tú decides. Con esta aplicación podemos agregar efectos a cualquier vídeo que tengamos en nuestro dispositivo, ya sea una versión casera de nosotros con aspecto de hace 60 años o modificando el final del Titanic. No son demasiados las características de esta aplicación, pero sin duda está muy bien trabajada. Tenemos como opciones la posibilidad de elegir el aspecto de los años años 20, 60 o 70, además de elegir si lo queremos blanco y negro o tonos sepia, incluso elegir, como ya es costumbre, la canción de fondo y hasta la resolución. Disponible en la App Store por 1.99 dólares.

iMovie

Todos lo conocemos, pertenece a Apple y proviene de una versión de escritorio. En un principio decepcionó porque a pesar de ser una versión móvil de iMovie para Mac, las opciones eran (y aún son con algunas actualizaciones) limitadas pero con el tiempo van mejorando. La edición de vídeo y fotos es sencilla e intuitiva, es compatible con gestos multitouch, podemos agregar canciones de fondo, cortar un vídeo e incluso agregar algunos de los ocho diferentes temas disponibles.

iMovie es una de las aplicaciones más completas para edición de fotos y vídeos en iOS, el hecho de ya ser compatible con la primera versión del iPad es una ventaja pues antes sólo se permitía para iPad 2 y iPhone 4. El resultado lo podemos exportar a sitios como Youtube, Facebook o Vimeo. Su precio es de 4.99 dólares.

Videolicious

Si tu ilusión siempre ha sido la de estar frete a una cámara de TV, lo mejor es que vayas a estudiar comunicación social (o periodismo, como la llames en país), mientras tanto puedes ir practicando desde tu iPhone 4 o iPod Touch con Videolicious, una aplicación que te convierte en el protagonista del vídeo. A pesar de que cuenta con la posibilidad de agregar vídeos ya almacenados en el carrete, la idea principal es que una persona sirva como guía. Es decir, un presentador de lo que vamos a crear.

Ya sea tu viaje por la jungla o en el metro, con Videolicious es posible interactuar dentro de los vídeo al estilo documental. Podemos elegir la música de fondo y diferentes vídeos o imágenes que ya tengamos almacenados. Tras elegir las tomas podemos seleccionar entre diferentes categorías que nos ayuden a diferenciar la temática de nuestro vídeo. Los temas van desde la creación de un documental de viaje hasta críticas para restaurantes.

Lo mejor de esta aplicación es que la podemos conseguir gratuita desde la App Store. Sólo es compatible con dispositivo con cámara y superior a iOS 4.2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: