Intel ya está distribuyendo entre fabricantes de teléfonos sus modelos de referencia, esto es, los equipos que van a ser la base para que los fabricantes puedan crear sus diseños y luego sus prototipos y luego los modelos de teléfonos nuevos que llegan a nuestras manos... ¿para que hace esto? porque el mercado de los chips y arquitecturas móviles Intel juega desde fuera, desde el lado que no conoce que es el de seguidor y no el de innovador y ni siquiera el de líder establecido.

Intel está muy atrás de la arquitectura ARM, tan atrás de esta arquitectura quedó Intel que mientras hasta hay planes de correr Windows 8 en tabletas con ese diseño tecnológico... no conozco un fabricante grande o mediano de teléfonos o un sistema operativo que esté siendo optimizado para Intel (bueno, Meego está siendo apoyado por Intel, bueno hasta Nokia lo abandonó pero hey... seamos optimistas) y eso implica que no hay nada en lo que Intel pueda tener presencia hoy en día.

Y eso es lo peligroso para Intel, si uno mira el articulo de Angel Jimenez va a veruna estadística muy interesante: Intel no aparece en el listado de las primeras 8 empresas fabricantes de chips móviles y de hecho hasta Samsung viene despegando con una fuerza gigantesca.

Pero ¿quieren saber lo peor? Si hoy el smartphone y la tablet de "comparación" en el mercado es el iPhone y el iPad ¿que va a hacer Intel ahora que Apple firmo contrato multianual (con sus famosos pagos por adelantado para asegurar exclusividad) con Samsung para fabricar en USA los A5 y sus nuevas generaciones? [1]?

Y si uno mira a Samsung, Apple, Texas, Qualcomm y otras llevarse el 90% del mercado con una plataforma que licencia casi todo ¿que espacio le queda a Intel? peor aún ¿que espacio le queda a Intel si el futuro de los ingresos viene del mundo móvil?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: