Varias veces mencionamos productos seleccioandos por este premio alemán, que en realidad son un elemento de promoción más que una certificación sobre la calidad del diseño de producto. Digo que son promocionales por las características de la selección; para participar, las empresas deben inscribir sus productos, pagando, y como presentan varias cosas y aparentemente no hay límites de cantidad, es difícil que se vayan con las manos vacías. Pero esta es la realidad de la mayoría de los premios que andan dando vueltas, y entre esos, los Red Dot Awards se destacan porque la selección suele ser muy buena, aunque a veces predecible.

El premio más destacado es al del equipo de diseño, y este año, así como en 2003, le correspondió a un productor de celulares importante, sólo que a diferencia de esa vez cuando se lo dieron a Nokia, ahora lo tiene el grupo de una compañía que desarrolla y produce otros electrónicos de consumo, LG. Interesante, porque creo que durante el año pasado y lo que va de este se vieron los teléfonos LG mejor diseñados que recuerde, quizás el más notable sea el LG5900, el predecesor del KG800 (aka chocolate). Justamente, entre los equipos sale como ganador el mismo teléfono, junto a otros. Hay varios SonyEricsson, dos de la línea Walkman, el W810 y el W550 (me sorprende un poco que no esté el W900 o el W950), dos que ya están un poco olvidados como el J300 y el K600, junto al Z520 (sinceramente no lo veo tan interesante como a los otros). Samsung también tiene varios, justamente algunos de los teléfonos raros, el P300 y el SPH-S4300, junto a dos muy buenos sliders, el D800 y el T809 que se está vendiendo en Argentina y otros países de Latinoamerica.

Se podía esperar que como parte del origen de BenQ-Siemens es alemana, también tuvieran varios teléfonos premiados, y fueron tres, el musicphone económico E61 (coincido totalmente con esta elección, me parece muy bien diseñado), el clamshell EF71, y el SL75, un slider oval brillante.

Nokia apareció en alta gama, con dos de sus productos más emblemáticos de este año y el anterior, el obvio N90 y un peso pesado como el 8800. Hasta Pantech se llevó su parte, con el IM-S110, mientras que aparece un teléfono casi desconocido fuera de Alemania, el T-Com Dualphone TC300, dual porque puede ser usado como celular o en líneas de tierra.

iDO.jpg

Otro desconocido es un PocketPC Phone, el iDo SP90 de la taiwanesa Kinpo, que me agrada más que los HTC. Personalmente, me alegró que el celular que quiero tener caprichosamente esté en la lista, el VK2000 (sí, es parecido al SLVR, pero Motorola no lo hizo tan bien como estos coreanos).

Sobre esto último, hay que destacar la ausencia de Motorola, se ve que no les interesa este tipo de promoción. Creo que de haberlo hecho, hubieran salido con varios premios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: