Imagen: Viadeo

¿Tienes menos seguidores de los que te gustaría? No todo el mundo valora de igual forma su presencia y 'relevancia' en las redes sociales, pero muchos sí desean aumentar su popularidad. Y la forma en que se ve reflejada es clara: números. Con los siguientes 7 pasos es muy probable que empieces a conseguir seguidores en Instagram.

1: No estropees tu imagen. Y con imagen no me refiero a las fotografías, me refiero a tu reputación. Un nombre de usuario y un avatar no suelen ser suficientes para conseguir que alguien que jamás habló contigo, presencial o virtualmente, esté dispuesto a seguirte. Antes querrá conocerte un poco mejor a través de tus fotografías, y éstas no deben hablar mal de ti. Si quieres profundizar más en esto, puedes ojear las 10 prácticas en Instagram que quizás deberías abandonar.

2: Mantén la calidad de tus fotos. Esto es capital, y complementa a lo anterior. Una vez asegurada tu reputación y buena imagen, prohíbete subir fotografías mediocres. Si quieres que todos sepan que estuviste en ese concierto, ahórrate la foto llena de ruido y con una figura indistinguible para compartirla en Twitter, pero sé algo más selecto con lo que subes a Instagram. Si no puedes conseguir capturar instantes impresionantes, que al menos la parte técnica y de composición invite al visitante a quedarse en tu perfil.

3: Sé honesto. Y esto va en relación al enlace que incluyo en el primer punto. De nada sirve incluir el hashtag #nofilter si en realidad tu foto tiene más filtros que una piscina olímpica. Es contraproducente querer engañar. Lo mismo que subir fotos hechas con compactas, o con réflex, o peor aún: imágenes que ni siquiera son tuyas y descargaste de Compfight o algún lugar recóndito.

4: Interactúa con los demás. No vas a conseguir seguidores en Instagram siendo una isla independiente que no concede likes ni comenta fotos de los demás. Es egocéntrico, e igual que es complicado obtener 100.000 seguidores en Twitter siguiendo a 10, salvo que seas famoso más allá de esa red social, difícilmente conseguirás reconocimiento sin dar aunque sea un poco a los demás. Eso sí, mantén el equilibrio: seguir a 8.000 usuarios da poca credibilidad, y no es la mejor vía para que 8.000 te sigan a ti. ¿De verdad puedes ver las fotos de aunque sea una fracción de esos 8.000?

5: Únete a la comunidad específica. Hay varias páginas que reúnen a fanáticos. Por ejemplo, Instagramers pone en contacto a quienes buscan más que con la simple aplicación. Si destacas y eres bueno con tus fotografías, páginas como estas serán un buen trampolín para conseguir seguidores en Instagram.

Imagen: Snacks de Estilo

6: *Acude a photowalks**. Para los profanos, los photowalks son eventos donde se reúnen aficionados a la fotografía que dan largos paseos buscando imágenes que capturar. La fiebre Instagram ha llegado a ellos, y en varias ciudades se organizan estos photowalks* específicos para salir en busca de nuevas fotos que subir a Instagram. Allí conocerás gente, entablarás amistad con algunos, y al hacerlo personalmente crearás vínculos más estrechos que con 'amistades' meramente virtuales.

7: Participa en concursos. Algunos usuarios, normalmente los que cuentan sus seguidores por decenas de miles, organizan concursos de vez en cuando en base a una temática. Siendo activo en una comunidad, como en el punto 5, no debería localizar a estos usuarios. Si participas, y además sales ganador, conseguir seguidores en Instagram será un juego para ti.

Bonus tip: Ser una adolescente proclive a posar ligera de ropa garantiza no nuevos seguidores, sino muchísimos nuevos seguidores. Hordas, de hecho. Pero destruyes el punto número 1, y hay otras cosas feas que pueden venir detrás. Y sin mantener una cierta reputación, conseguir seguidores en Instagram puede ser un indicador más bien negativo. ¿Un buen indicador? Aparecer en el Top 25 de Instagram de Mariano Amartino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: