instalar ubuntu touch

No esperemos que tengamos un sistema completamente funcional, claro está, ya que eso será en la versión final; esto es más bien para que podamos ir probando cómo evoluciona el sistema en nuestras tablets o teléfonos. Aunque la gama es limitada de momento, cualquier desarrollador que tenga ganas de programar para Ubuntu Touch podrá hacerlo en una Nexus 7, por ejemplo. Vamos al lío, vamos a ver cómo instalar Ubuntu Touch.

¿Qué tendremos?

Después de instalar Ubuntu Touch tendremos pocas cosas, pero las suficientes como para poder empezar a programar. Hay cosas de agradecer que no se ven en todas las builds beta, por ejemplo, el funcionamiento de las cámaras delanteras y traseras. Si lo preferís, en lista y tal cual aparece en las notas de la versión:

Aplicaciones básicas y de consola: calendario, alarma, tiempo, calculadora, correo, lector de noticias, explorador de archivos, visor de documentos, YouTube, Facebook y Twitter. Conexiópn GSM en los móviles. Soporte para llamadas y SMS. Wi-Fi funcional. Cámaras frontal y trasera funcionales. Acceso al dispositivo por adb.

Preparando nuestro ordenador

Obviamente para el proceso necesitaremos un ordenador con Ubuntu instalado, de momento no hay otra forma de instalar Ubuntu Touch.

  1. Añadimos el respositorio para instalar los paquetes necesarios: sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
  2. Actualizamos la lista de paquetes del repositorio e instalamos los necesarios: sudo apt-get update
    • sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Desbloqueando el dispositivo

Aquí es donde todos nuestros datos se irán de nuestro dispositivo, por lo que si queréis conservarlos, haced una copia de seguridad.

  1. Con el dispositivo completamente apagado pulsamos el botón de encendido junto a los dos botones de volumen para entrar en el bootloader.
  2. Conecta el dispositivo al PC por USB.
  3. Abre una terminal y teclea: *sudo fastboot oem unlock
  4. Acepta los términos y condiciones, reinicia el dispositivo.

Preparando el dispositivo

Una vez desbloqueado el terminal y dentro de Android, deberemos activar la depuración USB en el terminal, cosa que probablemente tendréis activado ya si sois desarrolladores.

Una vez terminado esto, conectamos el dispositivo por USB al PC y aceptamos la llave del ordenador. En este punto conviene que guardéis el número de versión que está usando el dispositivo.

Flasheando el dispositivo

Aquí es donde la cosa se pone interesante, aunque también es la parte que borrará todos los archivos y datos del dispositivo. Abrimos una terminal y empezamos el proceso de flasheo:

phablet-flash -b

Este es el único comando que necesitaremos, ya que él solo descargará, moverá e instalará los archivos al teléfono o tablet. Como detalle, me gusta que sea tan sencillo instalar Ubuntu Touch. Todos los archivos se guardan dentro de una carpeta dedicada a tal efecto en Descargas.

Después de todo el proceso el teléfono o tablet se reiniciará automáticamente después de instalar Ubuntu Touch.

Restaurar Android

Por si no os salió bien el proceso de instalar Ubuntu Touch o simplemente se os han pasado las ganas de probarlo, el proceso es sencillo, si recordáis la versión de build* que os dije que deberíais haber guardado:

  1. Descargas la imagen del disco desde el repositorio de Google.
  2. Descomprimís la imagen.
  3. Ejecutáis el comando: adb reboot-bootloader ./flash-all.sh #con sudo delante si os pide permisos

Dual boot

Esto es algo que no viene en la guía para instalar Ubuntu Touch, pero seguro que os resulta interesante. Aunque de momento no es posible de manera oficial, la solución está en camino, sin embargo hay un proyecto libre ya funcional en XDA Developers.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: