Aunque no tuvieras un dispositivo con Android, Gmail siempre se ha podido usar en iPhone, Windows Phone, Windows Mobile, o cualquier sistema que soportase Exchange Active Sync, un protocolo que sincronizaba tus contactos y calendario, así como correo, de forma muy fácil con tu cuenta de Google. Bien, pues Google ha decidido dejar de dar soporte a EAS a sus consumidores, aunque extiende este soporte a las aplicaciones del iPhone con alternativas, no será así para Windows Phone, pero tenemos una buena alternativa.

Para entendernos, ActiveSync es un protocolo que aúna sincronización de calendario, contactos y correo con notificaciones push simplemente con poner tu nombre de usuario y contraseña; esto es lo que Google deja de soportar.

Y es que, según Google, intentan focalizarse en mercados clave, siendo Windows 8 o Windows Phone, un mercado secundario para ellos. Muestra de ello no es sólo esta noticia, sino su decisión de no sacar aplicaciones nativas para Windows 8, aparte de la de búsqueda, que no es más que un explorador web embebido dentro de la aplicación.

¿Dónde está el problema?

Aquí es parte de Microsoft, ya que en Windows Phone no se soportan los estándares que Google propone como alternativas para sustituir ActiveSync. ¿Cuáles son estas alternativas que plantea Google?

  • IMAP: protocolo para el correo, sin notificaciones push; se puede sincronizar el correo cada 15 minutos en el mejor de los casos.
  • CalDAV: para el calendario.
  • CardDAV: para la sincronización de los contactos.

IMAP sí que es soportado por Windows Phone, pero tiene el problema de la sincronización, que no ocurre en tiempo real. CalDAV y CardDAV quedan directamente descartados de la ecuación, aunque tampoco es que funcionen demasiado bien.

Microsoft tiene un mes para poder solucionarlo, ya que el soporte dejará de estar activo desde el 30 de enero de 2013; aunque las cuentas que ya están activas (dispositivos, mejor dicho) o cuentas de Google Apps de pago o gubernamentales seguirán con el servicio activado. Eso significa que la mayoría de Windows Phone 8 que se compren en España y Latinoamérica no tendrán soporte completo de Google, al menos hasta ahora, al no esperar ninguna aplicación oficial por parte de Mountain View ni haber escuchado planes de Microsoft para soportar los protocolos DAV.

La solución: Outlook

Outlook es propio de Microsoft, por lo que si usas Windows Phone, tiene sentido estar dentro del ecosistema Microsoft. La cuestión es que no queremos perder nuestros datos ni empezar a repartir nuevas direcciones de correo electrónico. Eso no será problema con esta serie de métodos.

Contactos

Quizá la parte que yo más valoraría no perder. Para ello sólo tendremos que exportar de Gmail e importar en Outlook, muy sencillo, pero vamos a verlo paso a paso.

  1. Vamos a la página de contactos de Gmail.
  2. En la parte superior, localizamos el botón "Más", dentro del submenú, hacemos clic en "Exportar...".
  3. Aquí seleccionaremos los grupos que queramos exportar, Todos los contactos será lo más probable, para no perder ninguno. Luego seleccionaremos el formato que queremos para la exportación, este será "CSV de Outlook".
  4. Exportamos y guaramos el archivo en cualquier sitio fácil de acceder de nuestro PC.
  5. Ahora vamos a la página de contactos de Outlook. Una vez allí, localizamos el botón "Añadir contactos a tu lista", dentro de él, "Importar desde archivo".
  6. Seleccionamos el archivo de nuestro PC y lo subimos.

Bonus: podéis limpiar contactos duplicados o agrupar dos en uno "Mamá móvil" y "Mamá Casa" por ejemplo, en "Mamá" si hacéis clic en "Administrar" en la barra superior de Outlook.

Correo

La forma fácil: crear una nueva cuenta de correo. Pero eso no es lo que queremos. Queremos que la gente siga escribiéndonos a nuestro Gmail, pero que nos llegue con notificaciones push a nuestro teléfono, así que lo que haremos es sincronizar Gmail con Outook. Paso a paso:

  1. Vamos a la página de Outlook e iniciamos sesión.
  2. Vamos a la configuración (rueda dentada arriba a la derecha) y a "Más opciones de configuración de correo".
  3. Vamos a "Tus cuentas de correo" y dentro de él, clic en el botón "Añadir una cuenta de enviar y recibir".
  4. Pon la información de tu cuenta de Gmail y la sincronización empezará.

Ahora puedes enviar correo desde Outlook con la identidad de Gmail y recibir las notificaciones sin problemas.

Calendario

Otra de las herramientas con las que trabajo a diario y realmente me ayudan a tener todo organizado. Para pasar nuestros eventos al sistema de Microsoft haremos lo siguiente:

  1. Vamos a la página de Google Calendar.
  2. Vamos a "Configuración" en la parte izquierda donde están nuestros calendarios.
  3. En "Mis calendarios" vamos a "Exportar calendarios". Se te descargará un archivo comprimido con un "calendar.ics" dentro, debemos guardar este archivo en un lugar fácil de acceder.
  4. Ahora, por parte de Outlook, tenemos que ir a su calendario y vamos a "Suscribir" que aparece encima del calendario.
  5. Seleccionamos la importación desde un archivo ICS, subimos nuestro archivo y guardamos.

Con esto ya tenemos andando nuestro calendario sin perder ningún evento ni cumpleaños.

SkyDrive, Google Drive y archivos

Si hay algo excelente dentro del ecosistema Microsoft, es SkyDrive. Un gran desconocido, pero muy buen servicio de sincronización de archivos, integrado en Outlook en forma de soporte para enviar archivos adjuntos, en Windows 8 para sincronizar fotografías o archivos y en Windows Phone de la misma forma.

Migrar los archivos de un servicio a otro será sólo ir a Google Drive, presionar Control+A, descargando los archivos y subirlos a la carpeta de SkyDrive.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: