Los formatos de tarjetas de memoria para celulares pueden ser un tema complicado, principalmente porque hay demasiados y es fácil confundirlos.

Basicamente se pueden dividir en tres grupos: el de las Multimedia Card, cada vez menos importante, el más masivo grupo de las Secure Digital, y por último el propietario de Sony, y más costoso, Memory Stick, que sólo se presenta en equipos SE. Dentro de cada grupo existen adaptadores que permiten utilizar las tarjetas menores en los puertos mayores. Sin más, estos son los tipos de tarjeta de memoria para celulares que se pueden encontrar hoy:

MMcards.jpg

MMC (Multimedia Card): No fueron desarrolladas para celulares, sino que son comunes para muchos otros electrónicos de consumo, como cámaras de fotos. Son económicas, aunque las usan pocos teléfonos, y ya no se lanzan celulares con slot para estas tarjetas. Miden 24 mm x 32 mm x 1.5 mm, y están disponibles hasta en 4GB. Un slot MMC puede encontrarse en algunos Nokia como el N-Gage o el 6230, y en algunos smartphones.

MMC (Multimedia Card): No fueron desarrolladas para celu

RS-MMC (Reduced Size – Multimedia Card): Miden aproximadamente la mitad de una MMC, con 24 mm × 16 mm × 1.5 mm. Al igual que las MMC, ya no se lanzan teléfonos con slots para éstas. Disponibles de 128MB (U$15) a 1GB (U$60).

MMCMobile: es una versión más moderna de las RS-MMC, que soportan voltaje dual (también llamadas Dual Voltage Reduced Size MMC: RS-DV-MMC) y mayor velocidad de transferencia con menor consumo. Miden lo mismo, funcionan en los slots para RS-MMC ordinarios, pero son más fáciles de encontrar. Existen versiones de 64MB pero comercialmente se consiguen de 128MB (U$15) a 1GB (U$60). Son usadas por Nokia en el N70 y N90, entre otros como el 6682.

MicroMMC: Es la última versión, todavía más pequeña (14x12x1.1 mm) y especialmente desarrollada para celulares. Hay versiones de 128MB a 1GB. Su uso es por ahora poco difundido, sólo unos pocos lanzamientos anuncian que usarán estas tarjetas, como el Samsung V770, el D720 o el VKMobile VK7000.

SDcards.jpg

SD (Secure Digital): Es actualmente el formato más difundido para electrónicos de consumo, aunque un slot para estas tarjetas no es muy común en los últimos teléfonos. Miden 24 mm x 32 mm x 2.1 mm, como las MMC sólo que más gruesas. Son las más económicas y fáciles de conseguir, hay hasta varias opciones genéricas. Actualmente su capacidad puede ir de 128MB (U$15) a 4GB (U$200), aunque también se pueden conseguir de menores capacidades. Notablemente el Motorota ROKR E2 usará tarjetas de este tipo, y es frecuente en varios smartphones, como el Treo 650, en las que el mismo slot puede leer MMC y funcionar como puerto SDIO, para agregar complementos.

MiniSD: Es un formato menor a las tarjetas SD comunes, con un volumen de prácticamente un tercio con 20x21x1.4 mm. Se pueden encontrar desde 128MB (U$25) a 2GB (U$150). Poco tiempo después de su lanzamiento fueron lanzadas las MicroSD a prácticamente el mismo precio, por lo que su uso no se extendió demasiado. Motorola Q usará estas tarjetas, y también algunos Nseries (N71, N80), así como el BenQ-Siemens E61.

MicroSD (o TransFlash): Es la tarjeta de moda, la más difundida en los últimos teléfonos, principalmente porque es la más pequeña, con 11x15x1 mm. Casi todos los últimos lanzamientos importantes utilizan este sistema, salvo los de SE. Existen desde 128MB (30 U$) a 1GB (U$70). Las usan el Motorola ROKR E1, L7 y el V3i, los últimos lanzamientos de Nokia, y el B-S S88, entre otros.

Memory_Stick.jpg

Memory Stick Pro Duo: El tamaño es levemente menor al de las tarjetas SD, y están disponibles en versiones regulares y de alta velocidad (High Speed). Pueden ser de 256MB (U$40) a 2GB (U$170, U$200 si es de alta velocidad). Están presentes en el W800 y K750, entre otros.

Memory Stick Micro (M2): Es la respuesta de Sony a MicroSD, mide 15x12.5x1.2 mm. Es el último formato presentado y pronto será lanzado al mercado en versiones de 256Mb, 512MB y 1GB. Está presente sólo en los últimos lanzamientos de SE, como el K610, M600 y K800.

Nota: Los precios de referencia son tomados de Amazon.com.