Ni siquiera ha llegado la siguiente actualización de Windows Phone llamada Tango y ya se han filtrado varios detalles sobre la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Microsoft, la cual representaría realmente un salto generacional que podría dar el último empujón que necesita esta plataforma para afianzarse junto con iOS y Android como los ecosistemas más importantes en el mercado de la tecnología móvil.

Gracias a Joe Belfiore, Vicepresidente y administrador de la división Windows Phone, podemos saber a ciencia cierta varias características del próximo Windows Phone 8, nombre código "Apollo". Y es que en una presentación para Nokia y sus socios se ha dado a conocer un video donde se presentan las nuevas funciones de este nuevo software, desde la integración directa con Skype (justo como lo platicaba el día de ayer) hasta lo más destacado, la fuerte integración con Windows 8 comenzando por el uso del mismo kernel en ambas plataformas.

Cambios en el hardware

Se confirmó que se tendrá soporte para chips NFC y por fin compatibilidad con procesadores dual-core e inclusive quad-core, con lo que ponen fin al debate de todos los usuarios que miden la calidad de un dispositivo en relación a la potencia de su hardware. Como en otras plataformas habrá que esperar a que los fabricantes implementen correctamente el uso de procesadores de este tipo y a que los desarrolladores adapten sus aplicaciones para sacarle todo el provecho posible a este hardware.

También se ha dejado atrás otra limitación de Windows Phone 7, ya que se planea introducir el soporte para tarjetas MicroSD, con lo que podremos aumentar la cantidad de almacenamiento con la que contamos en nuestros dispositivos.

Resolución de la pantalla

Un punto muy importante si se pretende competir con la nueva generación de smartphones Android era el tema de las pantallas, donde vemos equipos con resoluciones ya de alta definición. Para esto, Microsoft agregará hasta cuatro nuevas resoluciones de pantalla, aunque no se comentó cuales serán estas resoluciones.

Integración con Windows 8

Lo más importante que ha revelado este video es el hecho de llevar la integración de Windows Phone 8 con la versión de escritorio de Windows a un mayor nivel, incorporando muchos de los componentes del núcleo del sistema de Windows 8. Con esto se busca que los desarrolladores se las vean más fáciles a la hora de programar para los dispositivos móviles, ya que el código utilizado en las aplicaciones de escritorio podrá ser reutilizable, aumentando instantáneamente y de forma considerable la cantidad de aplicaciones compatibles llegando a tener hasta 100 mil aplicaciones preparadas para cuando Windows Phone 8 sea lanzado oficialmente.

Hablando más específicamente, los aspectos que se compartirían con Windows 8 serían el Kernel, capas de red, seguridad y soporte multimedia, con lo que se espera tener un sistema mucho más confiable, estable y rápido (solo basta recordar que iOS tiene una relación similar con Mac OS X).

El concepto de sincronizar mediante el software Zune será algo que pasará a la historia, ya que dicho proceso se hará de una forma más natural y transparente al conectar nuestro smartphone al ordenador, con la posibilidad de intercambiar información entre los dos sistemas operativos sin la necesidad de tener un software que haga las veces de intermediario.

Control de datos

Belfiore ha dicho que implementarán un sistema llamado DataSmart, el cual nos ayudaría a reducir el consumo de datos en nuestra conexión 3G, llevando un monitoreo eficaz y simple del tráfico de datos. Ahora en Apollo se dará prioridad a las conexiones con redes WLAN, por lo que siempre que se pueda nos conectaremos automáticamente a la red Wi-Fi más cercana, ayudándose de la búsqueda local de Bing para conectarse a los hotspots disponibles más cercanos.

Internet Explorer 10 también pondrá de su parte para lograr reducir el consumo de datos, y es que al igual que otros navegadores como el caso de Opera, hará uso de una especie de proxy para comprimir el contenido de la red al que queramos tener acceso y este llegue de una manera más rápida hasta nuestras pantallas y ahorrando MB de nuestra tarifa de datos.

Conclusión

Estas y otras novedades se irán dando a conocer con mucho mayor detalle en las próximas semanas (el MWC 2012 está a la vuelta de la esquina y seguramente estos datos se confirmarán en este evento), ya que esta era la noticia que muchos esperaban, la verdadera evolución de Windows Phone esta por llegar y dará mucho de que hablar en cuanto sea presentada. Lo único que esperamos es que los terminales actuales sean compatibles con esta actualización y no se genere un problema de fragmentación como el que se dio al pasar de Windows Mobile 6.5 a Windows Phone 7.

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: