Después de la presentación oficial de la nueva generación del sistema operativo de los de Redmond, Windows Phone 8, y la decepción que nos llevamos los usuarios tras confirmarnos que no habría Windows Phone 8 para nosotros, que nos quedaríamos en la versión 7.8, vamos a intentar aclarar todas las dudas que se plantearon y explorar todas las características, alternativas, fabricantes y novedades de la cuarta major version de Windows Phone.

Características

Aquí han hecho un buen esfuerzo por actualizar todo lo importante y necesario para ponerse a la altura de los otros dos sistemas más grandes del mercado — y lo han logrado. Empecemos con las que van más debajo del capó hasta las que son más evidentes y llegan a ser vistas y disfrutadas por el usuario normal en su día a día.

Core compartido con Windows 8 y DirectX

Hasta ahora, Windows Phone carga un lastre de su antecesor precisamente en la parte más importante del sistema: su núcleo, Windows CE. Esto va a cambiar con Windows 8, donde Microsoft pone rumbo a una estrategia muy buena de cara a los desarrolladores —y, por tanto, a usuarios—, ejecutar aplicaciones Metro de escritorio en su entorno, es decir, cambiar el núcleo a WinRT (en realidad un subconjunto del mismo, WinPhoneRT, pero al caso nos da lo mismo).

Las implicaciones de esto son inmediatas: si eres el desarrollador de una aplicación Metro de Windows 8, haces dos clics y la tienes portada a Windows Phone 8 en muy poco tiempo, no codificas dos veces. Y si eres usuario, podrás beneficiarte de toda la Windows Store en Windows 8 —que, por los iconos, casi diría que se fusionarán—.

En la parte mala del asunto, nos encontramos con que hay muchas funcionalidades de Windows CE que WinPhoneRT no las tiene, encontrándonos problemas de incompatibilidad de cara, como que Silverlight no es compatible con WinPhoneRT, la principal vía de desarrollo de aplicaciones para Windows Phone  queda truncada en aras de abrir paso a otras tecnologías que aumentarán —aún más— el rendimiento y la fluidez de Windows Phone: escribir en código nativo con C, C++ y soporte nativo para DirectX. Para ponerlo en sencillo: el soporte para DirectX es lo que hará que aparezcan juegos de calidad excepcional en los terminales.

¿Ya no suena tan bonito, no? Menos aún cuando confirmaron oficialmente que los terminales actuales no podrán actualizarse a Windows Phone 8.

Soporte para procesadores de varios núcleos

Snapdragon S4 Plus

Algo más que necesario en un escenario donde el sistema que mayor número de dispostivos tiene desplegados en el mercado usa un doble núcleo casi como estándar y el iPhone 4S porta uno en sus entrañas también, era ridículo pensar que no se incluiría en esta nueva versión.

Pero no nos engañemos, esto no es sólo para actualizarse y tener el truco publicitario de los dos (o veinte) núcleos. Con el cambio de núcleo en el sistema a WinPhoneRT Microsoft verá cómo una de las decisiones que más les he criticado se queda estancada, equivocada y la hace ver como la tontería que fue desde el principio: la gama baja de Windows Phone queda obsoleta con Windows Phone 8, pero no sólo eso, sino que se han visto obligados a aumentar los requerimientos de hardware necesarios para poder correr el sistema operativo móvil, que lleva otras ventajas, pero que fue casi obligado por WinPhoneRT.

Para concretar un poco más, los primeros terminales con la nueva versión de WP serán potenciados por los Qualcomm Snapdragon S4 Plus, un dual-core que ya ha probado su valía.

Soporte para tarjetas MicroSD

Algo que los usuarios de Android más podían criticar al sistema de Microsoft es la falta de la capacidad para poder aumentar el tamaño de la memoria en Windows Phone. Tenían razón y Microsoft les ha escuchado. Personalmente nunca fue un problema, al menos no desde mi primer Windows Phone, allá por la primera generación, con SkyDrive mantenía mi teléfono "limpio" y vacío.

Mejora del soporte NFC

Pero ojo, no es sólo que el NFC vaya mejor, sino que han creado todo un sistema de pagos móviles, búsqueda de oferta, obtención de información y publicidad, intercambio de información y experiencia multipantalla y multidispositivo, una idea realmente buena y que, sin duda, ayudará a que por fin sea normal pagar con el teléfono móvil.

Con Wallet, podrás acoplar tus cuentas de terceros a la aplicación y usarlas para pagar, es decir, no es "sólo pagar", es "pagar con Paypal" o "pagar con Banco Santander" o mejor aún: "pagar con Bitcoins". Así mismo, podrás guardar bonos de descuento obtenidos desde aplicaciones de terceros o de un amigo. Ejemplo práctico: estás en un restaurante y ves que hay una oferta en Groupon, entras a su app, compras la oferta y la redimes al instante por NFC mediante Wallet. Por la parte de contactos es casi evidente: tarjetas de visita físicas con chips NFC, se acercan al teléfono y se añade toda la información del contacto automáticamente, el modo de funcionamiento sería parecido para poder recibir newsletters de anunciantes que incluyan NFC en sus pancartas o folletos.

Lo mejor de todo: es muy seguro, ya que se necesita una Secure Sim de las operadoras para poder hacer uso del NFC como método de pago y un pin.

Nuevas resoluciones de pantalla

Esto era algo que terminales como el Lumia 900 piden a gritos, terminales con una pantalla mayor a 3.7" sencillamente no pueden tener una resolución de 800x480 px, gastarse 500 € en un terminal que no termina de dibujar del todo bien los iconos me parece algo descabellado. Es por esto que Microsoft ha introducido tres nuevas resoluciones: 800 x 480 a 15:9, 1280x768 a 15:9 y 1280x720 a 16:9, las aplicaciones anteriores se adaptarán a las nuevas resoluciones.

Mapas de Nokia

Con la reciente salida de los Maps de iOS 6 —malísimos—  Microsoft decidió llamar a los que son sus mejores amigos en el mundo de la telefonía móvil, Nokia, y pedirles que los mapas que han estado sirviendo para sus Lumia, dejaran de ser exclusivos, en detrimento de los mapas de Bing.

Compras dentro de aplicaciones

Otra de las cosas en las que sus competidores le sacaban ya algunos meses, incluso años, de ventaja a Windows Phone, poder comprar bienes digitales en la misma aplicación. En casos de juegos se puede ver el beneficio en "compra la espada con dureza 50".

Speech Platform

Muy de moda está el reconocimiento de voz desde que Apple introdujo su famoso asistente Siri. Samsung ya introdujo el suyo propio con S-Voice en el Galaxy S III y los de Redmond no iban a ser menos. La diferencia es que cubren una de las mayores carencias y errores que siempre le vi a Siri: poder interactuar con ella mediante APIs, así se puede entablar una conversación con el teléfono, literalmente.

Windows Phone 8 Start Screen

Start Screen

Aquí es donde está la puesta a punto más interesante desde el punto de vista visual y de cara a los usuarios con una nueva pantalla de inicio mucho más personalizable para power users generales y de cualquier aplicación, pudiendo redimensionar cualquiera de las tiles presentes en la pantalla, con una característica muy interesante: se adaptan al tamaño fijado para mostrar su información, por ejemplo, las tiles de Maps pueden regular el zoom dependiendo del tamaño.

Windows Phone 8, matando a Blackberry y compitiendo con Android

En lo que al sector empresarial se refiere, RIM con su Blackberry llevan siendo reyes en el sector desde hace muchos años. Con el reciente declive de Blackberry, en Microsoft vieron una oportunidad de oro para desbancarlos del trono en el sector empresarial, y han ido a por ella preparando a Windows Phone para competir duramente en las empresas.

Entre las características que dotarán al sistema de Microsoft con funcionalidades apetitosas para los departamentos de IT del mundo están BitLocker para poder encriptar la información del teléfono o Secure Boot, que se integrarán dentro de las plataformas ya existentes de manejo de dispositivos y políticas de contraseñas y pins reforzados.

Por otro lado, el killer feature es la posibilidad de instalar aplicaciones en los dispositivos sin pasar por el Marketplace, pudiendo distribuir aplicaciones empresariales sin que tengan que estar visibles a personas externas a la empresa. Estas aplicaciones deberían cumplir con los mismos requisitos que para ser certificadas en el Marketplace, pero esta validación la harán las empresas, no Microsoft.

De la misma manera, las empresas podrán crear un company hub, una  aplicación que permitirá reunir toda la información del trabajador y la empresa en un solo sitio, así como distribuir notificaciones push y ayudar a configurar servicios como la VPN.

Fuera de las características, hay que tener en cuenta que si Blackberry era lo que preferían las empresas, pera por BES, Blackberry Enterprise Server, un servicio que les daba a los administradores una amplia capacidad de control sobre los terminales, ahora la tendencia es BYOD, traer tu propio dispositivo.

Sí, Blackberry sacó Mobile Fusion, pero Microsoft le está pisando los talones a RIM por una razón sencilla: controlan el sistema operativo de los PC de escritorio. Pero las consecuencias son amplias: si System Center 2012 (el software de manejo de Microsoft) añade control para iOS, Android, Windows Phone 8 y otras plataformas, la compra de Mobile Fusion se hace menos atractiva.

Vamos a lo que nos interesa: ¿Si Windows Phone 8 tiene el mismo kernel que Windows 8 no podrá correr aplicaciones  de Windows 8 que manejen la seguridad? Aquí está el quid de la cuestión realmente: si invertiste en asegurar tu Windows, no hace falta que inviertas en asegurar otro sistema móvil.

Por el lado de la competición con Android, se basan en dos pilares muy buenos: la experiencia de usuario y las actualizaciones. En el punto de la experiencia de usuario en la actualidad ya se juega con eso, ya que Windows Phone no tiene fragmentación de interfaces y a duras penas de versiones de sistema. En cuanto a actualizaciones se refiere, Microsoft lo tiene difícil ahora mismo, con la decisión de no actualizar los terminales actuales, pero una vez homogeneizado Windows Phone 8 entre los usuarios esto no será un problema, ya que a los fabricantes se les exigirá un mínimo de 18 meses en los que deben mantener actualizado el terminal en cuestión.

¿Cómo será la actualización?

Windows Phone 7.8

Aquí es donde la cosa se pone fea, los terminales actuales no se actualizarán a Windows Phone 8. Lo harán a una versión intermedia, conocida como Windows Phone 7.8, que si bien no tendrá la principal innovación (el kernel compartido) sí que traerá muchas mejoras visuales y de rendimiento. Las mejoras de Windows Phone 7.8 son:

  • Start Screen: Windows Phone 7.8 recibirá las mejoras visuales de Windows Phone 8, se verán iguales.
  • Camera Share: la cámara recibirá mejoras, entre las más destacadas, está Smart Group Photo, una funcionalidad que te permite sacar una ráfaga de fotos de un grupo y él mismo elige la mejor cara para cada individuo, haciendo una composición de lo mejor.
  • Contact Share:  ahora puedes compartir la información de contacto vía SMS o e-mail.
  • Contadores de uso de datos.
  • PlayTo: te permite compartir música, vídeo o fotos con otros dispositivos compatibles con DLNA.
  • Juegos de Zynga.
La actualización se espera para otoño y se podrá instalar sin esperar a las operadoras que lo adapten.

¿Quiénes lo fabricarán?

Los primeros teléfonos vendrán de la mano de Nokia, Huawei, HTC y Samsung.

El primero resulta evidente, siendo ya un socio en la actualidad y HTC y Samsung ya fabrican con Windows Phone, Huawei fue quien dio la sorpresa anunciando el primer terminal con la nueva versión hace unos días, pero ninguno de los grandes le dejará tener ese gusto, a mi parecer.

Un punto muy bueno, y que será la piedra angular de la competición contra Android es la condición que pone Microsoft: los teléfonos deberán tener actualizaciones mínimo 18 meses después.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: