Mientras Microsoft intenta hacer que Windows Phone 8 despegue como es debido (y como se lo merece), se está olvidando de una parte muy importante: los usuarios antiguos. ¿Qué podemos ver en Windows Phone 7.8? ¿Cuándo actualizaremos? ¿Por qué no se puede actualizar a Windows Phone 8? Vamos a verlo.

windows-phone-7.8 enero 2013

Especificando un poco, lo que realmente se está olvidando Microsoft no es de los usuarios, sino de comunicarse con ellos. Hay gente trabajando en Windows Phone 7.8, pero los usuarios antiguos, aún sin fecha oficial de salida, podemos pensar que no es así.

¿Qué características cabe esperar?

Aquí, lo primero que haría, es dividirlo en dos secciones bastante diferenciadas, las que están ya confirmadas desde Microsoft y las que tendría sentido esperar, aunque no sean confirmadas por los de Redmond.

Confirmadas

  • Pantalla de inicio nueva, con las mismas funcionalidades de Windows Phone 8.
  • Compartir contactos vía Bluetooth*.
  • Transferencia de archivos por Bluetooth*.
  • Cinemagraph y Smartshoot*.
  • Salas (Rooms) de chat.
  • Xbox Music
  • Capacidad para poder compartir el calendario.

Las que llevan el asterisco en su nombre es porque podrían ser aplicaciones exclusivas para los Nokia Lumia, en el esfuerzo de Nokia de dar valor añadido único a sus teléfonos por encima de los demás, como ya viene haciendo desde hace mucho tiempo y de muy buena manera. De igual manera, las últimas tres no están confirmadas todo lo "oficialmente" que podrían estar, ya que fueron confirmadas desde el Facebook de Windows Phone Italia. ¿Entendéis lo que comentaba arriba de cómo los usuarios actuales de Windows Phone 7.5 nos sentíamos alejados ahora?

Rumoreadas-Esperadas

Está claro que no todas las nuevas funcionalidades de Windows Phone 8 pueden entrar en 7.8, pero estas son algunas que no sería demasiado complicado adherir a la actualización y que realmente sería interesante verlas:

  • Mas colores de acento, incluir los 20 de Windows Phone 8.
  • Seleccionar qué aplicaciones pueden tener notificaciones en la pantalla de bloqueo.
  • Lenses en la cámara.
  • IE9 mejorado.
  • Posibilidad de mantener el Wi-Fi siempre encendido.
Donde realmente están las novedades que ponen a Windows Phone 8 en posición de poder competir con los sistemas móviles punteros (Android e iOS) no se podrán ver en Windows Phone 7.8, debido a limitaciones de hardware, principalmente.

Fecha de salida

Aquí es donde entramos en el terreno de lo desconocido, ya que Microsoft no se ha pronunciado por ninguna vía de cuándo estará disponible la actualización.

Lo que muchos nos tememos es que no sea especialmente pronto el lanzamiento de la misma no sea precisamente pronto por decisiones de naturaleza comercial y de terminar de darle un empujón más a Windows Phone 8 durante la campaña de navidad. Algo tan sencillo como que Windows Phone 7.8 no salga hasta después de que Windows Phone 8 ya haya tenido todas las posibilidades de ventas que se le hayan podido dar, por ello apostaría, personalmente, por una puesta en escena a finales de diciembre o enero. ¿Nos dará Microsoft una sorpresa? Ojalá.

7.8, una mala nomenclatura

Retomando lo que decía un par de párrafos más arriba, las novedades que no llegan a 7.8 son por hardware: NFC, doble núcleo, núcleo Windows RT compartido con Windows 8, micro SD, etc.

¿Por qué las críticas? Por la nomenclatura. Si salvamos las diferencias, bien podría ser una actualización como las que Apple provee a sus terminales antiguos, sólo que ellos tienen la buena decisión de ponerle el mismo nombre, aunque las funcionalidades lleguen recortadas también (aunque no tanto como entre 8 y 7.8).

¿Hay futuro en Windows Phone 7?

Sí, lo hay. Pero no tanto como en su versión 8, es evidente. Para los que tengan un Lumia, Nokia se ha comprometido a dar 18 meses de soporte y actualizaciones más, aunque no sabremos si serán actualizaciones de funcionalidades o sencillamente de seguridad y bugfixing.

Los desarrolladores continuarán haciendo aplicaciones para windows Phone 7 (estas funcionan en 8 también). Pero no sabremos cuánto tiempo durará este momentum de desarrollo y cuándo los desarrolladores independientes empezarán a migrar todas sus creaciones exclusivamente para Windows Phone 8.