Apple Interface Patent

Androides, ahora sí tenéis de qué preocuparos...o al menos hay más indicios para estarlo: Apple acaba de conseguir su mejor arma en forma de patente. Una que engloba muchísimos aspectos de las interfaces táctiles. Si la usasen, el deseo de Steve se cumpliría: llevar una guerra termonuclear contra Android.

La patente es tan amplia que no me extrañaría que la endosaran en todas y cada una de las demandas que abrieran de ahora en adelante contra cualquier fabricante que inorpore Android, Google, incluso Apple podría usarla contra desarrolladores, dañando gravemente el ecosistema Android a base de ahuyentar desarrolladores, poniéndonos en el peor de todos los casos. Esta patente no ha sido la única obtenida por Apple en esta ronda, pero sí, con diferencia, la más importante.

¿Qué cubre la patente?

En grueso: cubre lo que hace que un smartphone sea un smartphone. Cubre el blogging, la forma de visualizar correo como una lista de mensajes, teléfonos, cámara, reproductor de vídeo, calendario, navegador, widgets (curiosa esta parte), búsquedas, notas, mapas y, lo más importante de todo: interfaces multitáctiles. Entre lo concedido a Apple también se cubre al iPhone como un dispositivo multifuncional con capacidades multitáctiles, múltiples programas, un teclado virtual y muchas más cosas. Cubre, incluso, la forma de visualizar documentos o el hecho de que la barra lateral de desplazamiento se desvanezca cuando el evento scroll termine o que la misma varíe el tamaño en función de la longitud de la lista.

El peligro

Las malas noticias para Android vendrán cuando esta última adquisición de propiedad intelectual sea usada a diario en la corte, los efectos podrían ser desastrosos, según cómo se defina "interfaz de usuario" y cómo se describan los elementos que forman parte de la misma. Y no me extrañaría que la usasen, dado el historial de Apple, los deseos de Jobs de exterminar a Android de la faz de la tierra o las mismas palabras de Tim Cook, que parece suceder perfectamente a Jobs en esta línea de pensamiento:

Desde nuestro punto de vista, es importante que Apple no sea quien desarrolle todo en el mundo. No podemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en terminar el cuadro, para que luego otro le ponga su nombre encima.
Por otro lado, esta patente no sólo abre las puertas a peleas contra Android como SO o contra las compañías, sino contra los desarrolladores que publican en Google Play, según esto, cualquier persona que use una interfaz similar a la de Apple (en concepto o en apariencia) puede ser objetivo de una demanda judicial, perjudicando gravemente el ecosistema.
Realmente es triste todas las peleas que vemos últimamente en patentes, creo que las empresas deberían robarle ventas las unas a las otras usando la opinión favorable de un usuario hacia su producto, no los palacios de justicia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: